jueves, 29 de noviembre de 2012


Una reflexión sobre “Latinoamérica”

Agatha Podbersich

Dedicaremos este blog a el análisis de la canción ”Latinoamérica” escrita por  René Pérez, vocalista  de Calle 13. Este grupo musical se ha transformado en el preferido de mucha gente vendiendo más de 48,132 copias en  57 semanas. La letra toca temas sociales que afectan al común de la gente como el luchar y trabajar por algo sin bajar los brazos muchos de los temas tienen una pesada disconformidad con las autoridades y expresan su desacuerdo claramente. Gran parte de los que eligen escuchar esta música se sienten identificados por algún motivo, sobre todo con esta canción en donde se hace una fuerte crítica contra el gobierno y la economía, mientras que al mismo tiempo se enorgullece de sus raíces latinas cantándole a su cultura.
En los últimos tiempos se ha tratado de diversas maneras de lograr tener una identidad cultural ya que en su mayoría todos los países comparten rasgos distintivos, como la lengua, historia y algunos problemas. La letra refleja el descontento pero también una rica herencia cultural gracias al proceso de mestizaje que se remonta a la época de los conquistadores.

Wiston, Manrrique Sabogal: “Debate cultural Latinoamericano”, Diario El País, Madrid.
Ruddy Toledo Mico, Mercedes Silva Pulpo y Beatriz Bertoli Velázquez: “El arte como expresión de la identidad cultural en América Latina”

1 comentario: