jueves, 29 de noviembre de 2012


Latinoamérica unida

Lucia Piazzale Barrio

La música nos une como Latinoamérica, es arte y cultura, hay diferentes tipos de música pero todas representan algo de cada cultura, de cada país.  Es utilizada por los músicos, ya sean los compositores o los cantantes, para expresar lo que sienten y manifestar contra algo. En Latinoamérica la toman para expresar y manifestar contra los gobiernos, es una forma de libre expresión y logran expandirlas por el mundo para que otros escuchen esas letras.  Ruddy Toledo Micó, Mercedes Silva Pupo y Beatriz Bertolí Velázquez explican que en la década de 1950 surge “la nueva canción latinoamericana”, “como consecuencia del despertar político motivado por la agudización de los conflictos sociales” [1]. A partir de ese momento los latinoamericanos comenzaron a manifestarse por medio de canciones y obviamente por otras artes, como la pintura, el muralismo; que fue muy utilizado en México, los escritores también aportan sus partes.Arte y Cultura en Latinoamérica es un tema que da mucho para hablar, pero sin embargo podemos tomarlo desde una mirada de la música.
  Latinoamérica, una canción del grupo musical famoso Calle 13, que expresa libertad y manifestación al poder político y la economía del presente. René Pérez, de Puerto Rico,  junto a sus hermanos comenzó a crear y cantar canciones para los conflictos sociales, que hay en su país y en otros países. Todo empezó, cuando Rene y su hermano hacían su música, haciendo canciones en broma pero luego se comenzaron a escuchar entre la gente. El estilo musical que ellos toman es la música urbana y llana. Tiene una canción llamada “Latinoamérica” que habla de los conflictos en varios países que conforman Latinoamérica. Esta canción habla de Latinoamérica en si, de la pobreza y como se vive en ella, describiendo cosas buenas y malas de nuestro continente. Es una canción que manifiesta a los gobiernos, por robar y querer comprar todo. Podemos relacionar esta canción con el arte, ya que es una forma de manifestación por medio del arte latinoamericano. También describe a las distintas culturas, Ruddy Toledo Micó, Mercedes Silva Pupo y Beatriz Bertolí Velázquez afirman que  “Aunque en los diferentes países parta de raíces distintas y asuma sus propias peculiaridades, la nueva canción latinoamericana presenta una caracterización común: su mensaje llega a amplias masas populares” [2].
La música latinoamericana tiene varios lados por donde mirarla, tenemos varios estilos y cada uno con su forma de expresar situaciones o pensamientos, algunas canciones hablan de la política y la economía que se vive en el presente, pueden hablar de la sociedad en si, como se ven afectadas por catástrofes naturales o artificiales. Eduardo Galeano explica que “Con frecuencia los libros, artículos, canciones y manifiestos sobre “temas políticos y sociales”, escritos con las intenciones mas revolucionarias del mundo, no encuentran resultados parecidos a los buenos deseos que los inspiran” [3]. Por esto también podemos decir que las canciones son revolucionarias, para cada país y cultura, cuando queremos luchar contra otras fuerzas podemos elegir esta forma de arte para manifestar contra ellas. America Latina es un continente mestizo, que se conforma por 19 paises, los cuales luchan por su patria. En el futuro tendrá una poderosa personalidad autónoma y una identidad cultural muy fuerte.  






[1] y [2] TOLEDO MICÓ, Ruddy; SILVA PUPO, Mercedes; BÉRTOLI VELÁZQUEZ, Beatriz:  "El arte como expresión de la identidad cultural en América Latina", en el sitio Web enfocarte.Arte y comunicación en la red, letras, Pensamiento. N.º 24.
[3] GALEANO, Eduardo: “Diez errores  o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina”, Nueva Sociedad, Nº 56-57, Noviembre-Diciembre 1989, p. 65-78.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario