jueves, 29 de noviembre de 2012

Latinoamerica, de Calle 13



Una reflexión sobre “Latinoamérica”

Agatha Podbersich

Dedicaremos este blog a el análisis de la canción ”Latinoamérica” escrita por  René Pérez, vocalista  de Calle 13. Este grupo musical se ha transformado en el preferido de mucha gente vendiendo más de 48,132 copias en  57 semanas. La letra toca temas sociales que afectan al común de la gente como el luchar y trabajar por algo sin bajar los brazos muchos de los temas tienen una pesada disconformidad con las autoridades y expresan su desacuerdo claramente. Gran parte de los que eligen escuchar esta música se sienten identificados por algún motivo, sobre todo con esta canción en donde se hace una fuerte crítica contra el gobierno y la economía, mientras que al mismo tiempo se enorgullece de sus raíces latinas cantándole a su cultura.
En los últimos tiempos se ha tratado de diversas maneras de lograr tener una identidad cultural ya que en su mayoría todos los países comparten rasgos distintivos, como la lengua, historia y algunos problemas. La letra refleja el descontento pero también una rica herencia cultural gracias al proceso de mestizaje que se remonta a la época de los conquistadores.

Wiston, Manrrique Sabogal: “Debate cultural Latinoamericano”, Diario El País, Madrid.
Ruddy Toledo Mico, Mercedes Silva Pulpo y Beatriz Bertoli Velázquez: “El arte como expresión de la identidad cultural en América Latina”

Latinoamérica unida

Lucia Piazzale Barrio

La música nos une como Latinoamérica, es arte y cultura, hay diferentes tipos de música pero todas representan algo de cada cultura, de cada país.  Es utilizada por los músicos, ya sean los compositores o los cantantes, para expresar lo que sienten y manifestar contra algo. En Latinoamérica la toman para expresar y manifestar contra los gobiernos, es una forma de libre expresión y logran expandirlas por el mundo para que otros escuchen esas letras.  Ruddy Toledo Micó, Mercedes Silva Pupo y Beatriz Bertolí Velázquez explican que en la década de 1950 surge “la nueva canción latinoamericana”, “como consecuencia del despertar político motivado por la agudización de los conflictos sociales” [1]. A partir de ese momento los latinoamericanos comenzaron a manifestarse por medio de canciones y obviamente por otras artes, como la pintura, el muralismo; que fue muy utilizado en México, los escritores también aportan sus partes.Arte y Cultura en Latinoamérica es un tema que da mucho para hablar, pero sin embargo podemos tomarlo desde una mirada de la música.
  Latinoamérica, una canción del grupo musical famoso Calle 13, que expresa libertad y manifestación al poder político y la economía del presente. René Pérez, de Puerto Rico,  junto a sus hermanos comenzó a crear y cantar canciones para los conflictos sociales, que hay en su país y en otros países. Todo empezó, cuando Rene y su hermano hacían su música, haciendo canciones en broma pero luego se comenzaron a escuchar entre la gente. El estilo musical que ellos toman es la música urbana y llana. Tiene una canción llamada “Latinoamérica” que habla de los conflictos en varios países que conforman Latinoamérica. Esta canción habla de Latinoamérica en si, de la pobreza y como se vive en ella, describiendo cosas buenas y malas de nuestro continente. Es una canción que manifiesta a los gobiernos, por robar y querer comprar todo. Podemos relacionar esta canción con el arte, ya que es una forma de manifestación por medio del arte latinoamericano. También describe a las distintas culturas, Ruddy Toledo Micó, Mercedes Silva Pupo y Beatriz Bertolí Velázquez afirman que  “Aunque en los diferentes países parta de raíces distintas y asuma sus propias peculiaridades, la nueva canción latinoamericana presenta una caracterización común: su mensaje llega a amplias masas populares” [2].
La música latinoamericana tiene varios lados por donde mirarla, tenemos varios estilos y cada uno con su forma de expresar situaciones o pensamientos, algunas canciones hablan de la política y la economía que se vive en el presente, pueden hablar de la sociedad en si, como se ven afectadas por catástrofes naturales o artificiales. Eduardo Galeano explica que “Con frecuencia los libros, artículos, canciones y manifiestos sobre “temas políticos y sociales”, escritos con las intenciones mas revolucionarias del mundo, no encuentran resultados parecidos a los buenos deseos que los inspiran” [3]. Por esto también podemos decir que las canciones son revolucionarias, para cada país y cultura, cuando queremos luchar contra otras fuerzas podemos elegir esta forma de arte para manifestar contra ellas. America Latina es un continente mestizo, que se conforma por 19 paises, los cuales luchan por su patria. En el futuro tendrá una poderosa personalidad autónoma y una identidad cultural muy fuerte.  






[1] y [2] TOLEDO MICÓ, Ruddy; SILVA PUPO, Mercedes; BÉRTOLI VELÁZQUEZ, Beatriz:  "El arte como expresión de la identidad cultural en América Latina", en el sitio Web enfocarte.Arte y comunicación en la red, letras, Pensamiento. N.º 24.
[3] GALEANO, Eduardo: “Diez errores  o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina”, Nueva Sociedad, Nº 56-57, Noviembre-Diciembre 1989, p. 65-78.  

Continente re-encontrado

Romina Verónica Lapi

¿Por qué elegir la canción Latinoamérica, de entre todas las obras artísticas producidas en el continente, para analizar la búsqueda de una identidad cultural? Porque denota la importancia de la cultura en la formación de la consciencia de un pueblo y, además, porque forma parte de una obra a la que nadie tiene restringido el acceso.
Toda obra latinoamericana, producto de sus raíces, lleva dentro de sí parte de una herencia europea. La colonización del continente constituye un proceso que marcó profundamente la vida en estas tierras en todos sus aspectos, incluyendo la cultura, y forjó su destino.
Toledo Micó, Pupo y Bertolí Velázquez sostienen que en esa búsqueda de la identidad cultural, los pueblos pondrán importancia a aquello que los identifique y no a la buscada semejanza con los modelos dominantes europeos. Si escuchamos atentamente la letra de la canción podemos observar que ya no es una visión europeísta la que tenemos frente a nosotros. Muy por el contrario, y característico del grupo autor, se trata de una visión propia que hace frente y denuncia el pasado pero sin perder de vista la transformación que produce. “No puedes comprar mi vida, mi tierra no se vende”, reza.
En este sentido, no podemos negar la influencia europea, influencia que ha sido asimilada y posteriormente, con el correr del tiempo, transformada gradualmente para devenir, con cierto grado de autonomía, en una consciencia propia. [1]
Volvamos al inicio. La cultura es primordial en la formación de consciencia de un pueblo. La cultura, en cualquiera de sus formas, es el modo de expresión que tienen las personas frente a aquello que les acontece. De este modo, es válida la propuesta de Rotondo de promover las industrias culturales nacionales pues si no tenemos cultura no tenemos consciencia del pueblo al que pertenecemos.
En contraposición, Bourdieu afirma que en el mercado no hay cultura. Estamos en posición de afirmar que esto no es así. La canción Latinoamérica que veníamos analizando pertenece al mercado y no por ello a dejado de representar a los pueblos de estas tierras, no por ello a dejado de ser cultura. Además, ¿qué no pertenece hoy al mercado?
En fin, la cultura es la que permite el desarrollo de consciencia de un pueblo. En ella se verán plasmadas todas las vetas de su pasado, tal como se pueden ver los añillos de vida en el tronco de un árbol. Esto, lejos de ser desdeñable, debe ser celebrado pues constituye el crecimiento de ese pueblo, y deben ser los Estados los encargados de que ese desarrollo sea viable.


[1] Toledo Micó, Ruddy; Silvia Pupo, Mercedes y Bertolí Velázquez, Beatriz: “El arte como expresión de la identidad cultural en América Latina”, en el Sitio Web Enfocarte. Arte y comunicación en Red, Letras, Pensamiento. Nº 24.

Desojados

Romina Verónica Lapi

Cuando nos encontraron, sólo nuestra alma al sol dejaron.


América Latina

Lucia Piazzale Barrio

Latinoamérica es libertad
Latinoamérica es candombe
Latinoamérica es identidad
Latinoamérica es continente
Latinoamérica es realidad
Latinoamérica es lucha
Latinoamérica es arte
Latinoamérica es cultura
Latinoamérica es latina
Latinoamérica es américa
Diecinueve países son.

Todo esto es Latinoamérica.

Un pedacito de mi tierra

Agatha Podbersich

Mi Latinoamerica que siempre brilla
abriéndose paso muy decidida.
Laten dentro de ella los corazones de mi pueblo
corazones llenos de valor y de sueños.

Mi Latinoamerica que carga historia.
Una historia de dolor y sangre,  de mestizo y cultura.
De una identidad cultural que nos nace desde la cuna.

Mi Latinoamerica que cae y se levanta,
frente a todos aquellos que la rechazan.